Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, compartió su trayectoria con la comunidad UDEP en Campus Lima, y reflexionó sobre la relación entre la lengua y el Derecho, y el rol de la RAE.
Por Gabriela Hernández. 30 junio, 2022.El 15 de junio, el doctor Muñoz Machado visitó la Universidad de Piura y dialogó con profesores, estudiantes y amigos de la UDEP acerca de su trayectoria profesional, desde sus años como funcionario en España, donde participó activamente en los principales acontecimientos de la historia reciente de su país; su labor como profesor universitario de Derecho Administrativo; y su trabajo como prolífico escritor y director de la Real Academia de la Lengua Española.
El jurista, quien es, además, el autor que más ha escrito sobre Derecho Administrativo en toda Europa y tiene más de 40 libros publicados, participó en la elaboración de la aún vigente Ley General de Sanidad de España, en 1986; y en la redacción de la Constitución española de 1978.
Director de la Real Academia de la Lengua
El Derecho y el buen uso de la lengua son más cercanos de lo que se cree, relató el director de la RAE. Afirmó que el ejercicio del Derecho “da una capacidad enorme de precisión a la hora de definir los conceptos”, ya que esta profesión se vale, también, de la retórica para convencer.
Asimismo, resaltó: “La Academia de la Lengua se debe a los juristas más a que ninguna otra profesión: fueron juristas los que la fundaron, han sido juristas los que la dirigieron a lo largo de los siglos…”. De hecho, agregó, el documento más citado en el Diccionario de la Lengua Española es la “Ordenanza de tasas” de 1680, un escrito jurídico que detalla los nombres de productos y sus precios, y que aparece 786 veces.
Muñoz Machado destacó, además, el trabajo multidisciplinario que se vive en la academia, ya que la diversidad de profesionales que son autoridades en sus propios campos es lo que le brinda singularidad y prestigio a la labor de la RAE.
“Si en el Diccionario de la lengua española se busca la palabra ‘riñón’, uno cree que la definición la hizo un médico; si se busca otro vocablo de la arquitectura, cree que fue un renombrado arquitecto. Y no falta razón”, afirmó.
El papel de la RAE hoy
Muñoz Machado, también, se pronunció sobre el rol que cumple la academia en la actualidad. “Nosotros no somos lo guías intelectuales en la sociedad de nuestro tiempo. La lengua tiene sus propios dominios, se desenvuelve solita, sin necesidad de que nosotros la guiemos. Nosotros somos gente que constata, con mucho esfuerzo diario, cómo va evolucionando la lengua y lo apuntamos minuciosamente”.
Anotó, además, que si algunos usos en la lengua española, como el desdoblamiento del género –todos y todas, o ciudadanos y ciudadanas, entre otros- en lugar del masculino genérico – todos, ciudadanos, etc.-, no aparecen en sus documentos, la razón es que la RAE constata que los hablantes no los emplean en su día a día.
Este recurso, el masculino genérico, es un invento muy útil en la lengua española porque permite ahorrar palabras y posee una fuerte carga expresiva, lo que explica la amplia extensión de su uso entre los hispanohablantes, comentó el académico.
“Si lo que ahora no ocurre comenzara a ocurrir, lo constataremos también y adaptaremos nuestra normativa a estas novedades”, explicó.
El doctor Machado habló sobre el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que está emprendiendo la academia para participar en las innovaciones tecnológicas, asegurar el buen uso de la lengua y masificar el empleo del español en las plataformas digitales, principalmente en el ámbito de la inteligencia artificial.
Como informa en su página oficial, la RAE ha firmado un convenio con socios tecnológicos de la talla de Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook para trabajar conjuntamente en el desarrollo de recursos como los asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea y redes sociales.
Al evento asistieron el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), el poeta y autor Marco Martos; la doctora Eliana Gonzales, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y profesora de la Facultad de Humanidades; y los profesores de las facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de Piura.